Política

"Aquí ha habido gente que no ha ido de buena fe y ha intentado jugar a otras cosas"

"En Arrecife el PSOE tenía que incorporarse, lo hizo en una hora y al día siguiente estaban trabajando. ¿Por qué en San Bartolomé pasa un mes y PIL y CC están de acuerdo con el reparto de áreas menos el PSOE?

Aquí ha habido gente que no ha ido de buena fe y ha intentado jugar a otras cosas

-¿Por fin habrá hoy (por ayer) reunión?

-¿Cuando, hoy? Que yo sepa, no, pero se había hablado de una reunión de la Mesa del Pacto a nivel insular. A nosotros se nos dijo que era a nivel insular y que a lo largo de la mañana ya nos llamarían para comunicarnos si a lo mejor nos incorporábamos a esa reunión o informarnos de las decisiones que se habían tomado. Eso está ya en manos de Mario Pérez y Jesús Machín, que son ahora mismo los encargados de esta reunión, porque también Juan Santana y José Torres están fuera de la Isla. Entonces no sé si la reunión se celebrará porque al estar ellos dos fuera de la Isla y además ellos son los que están mandatados por CC y los que iniciaron las conversaciones en este pacto, puede que se aplace hasta el lunes o martes.

-¿Ustedes le comunicaron ya a Miguel Martín el acuerdo alcanzado por los concejales de CC en San Bartolomé?

-Inmediatamente. El acuerdo se alcanzó el martes por la noche y el miércoles por la mañana yo le transmitía ya a Miguel Martín la decisión del Consejo Político de CC y la resolución. Él lo que ha hecho es pedirme unos días para reflexionarlo y pensar sobre este tema y seguramente pues ya me imagino que si no hoy, mañana, me transmitirá cuál es su posición en este sentido.

-¿Y si no cesa a los concejales del PP?

-Bueno, por eso no tenemos que adelantar los acontecimientos porque me imagino que esto supone primero saber la contestación de Miguel y después ya tendríamos que reunirnos nosotros, en este caso CC y también la Mesa del Pacto, para ver qué medidas se toman.

-Fuentes consultadas por esta redacción nos decían ayer que hay posibilidades de que la gente del PIL también dé marcha atrás al apoyo a Miguel Martín.

-Si, los concejales del PIL y de CC estamos en la misma línea. Además, esto demuestra que en el último mes tanto el PIL como CC en San Bartolomé estábamos dispuestos a cumplir el pacto. Como yo bien he dicho en varias ocasiones, ha sido por el PSOE que no se ha incorporado al grupo de gobierno. Pero PIL y CC estamos juntos. Además se demuestra que seguimos gobernando juntos, coincidimos en las mismas tesis.

-Si, pero al final hay un acuerdo en el que coinciden que dice que hay que echar al PP.

-Si, ...

-Y eso es de obligado cumplimiento.

-Exactamente. Pero también hay que decir que ese acuerdo tiene que tener también una base y una firmeza. Nosotros queremos saber si el PSOE va a entrar al final o no, porque lo último que yo sé es que lo que se me transmitía es que ellos no entraban, que siguiéramos gobernando, que tenían un problema, bueno un pequeño problema pero que para ellos era un gran problema, que era la figura de Miguel Martín.

-No, no, ellos lo que me dijeron era que estaban dispuestos a acatar lo que la Mesa de Seguimiento del Pacto decidiera en su momento.

-Ah, pues eso me parece estupendo. Si ya hay ese posicionamiento por parte del PSOE, pues yo creo que esto se solucionará en breves días.

-No obstante, lo previsible es que Miguel Martín siga siendo alcalde.

-Eso es lo que nosotros pretendemos. Quiero aclarar también que en el documento firmado en el pacto lo único que se dice, porque claro en Arrecife se cierra todo y con áreas, incluso las áreas divididas por partidos. En San Bartolomé eso no se hizo, sino se nos mandató a Andrés Stinga, Candelaria Ledesma y a mi a garantizar la estabilidad de la institución y también especificar las condiciones y el reparto de áreas de este pacto. Pero a mi también se me transmite de palabra, no está escrito, pero se trasmite de palabra por parte tanto de Juan Santana como de José Torres que ellos reiteradas veces le dijeron al PIL y al PSOE, y además está en la filosofía del pacto, que los procesos de conformación de gobierno fueras lo más estables posibles. Es decir, que ese proceso transitorio donde se formaría un gobierno con estos tres partidos, no permitiera la inestabilidad. Que no haya dimisiones ni cortarle la cabeza a nadie, ni mociones ni nada.

-Pero eso no figura en el pacto. Además, Juan Santana reconocía en este mismo medio que quienes incluyeron a San Bartolomé en el pacto tripartito fue CC, porque ni el PSOE ni el PP querían incluirlo en el mismo.

-A lo mejor hubiera sido mejor no meterlo y que nosotros...

-Parecía lo correcto porque de tres sólo uno quería que se integrara.

-Exactamente. A lo mejor hubiera sido mejor dejarlo fuera pero se hizo con buena voluntad por parte tanto de Juan Santana como de Pepe Torres...

-No, si no se ha criticado la decisión de ambos, lo que ocurre es que los acontecimientos han dado la razón a aquellos que decían lo contrario.

-Y le digo otra cosa, yo creo que también hubo un pequeño fallo. Es decir, ya que se metía lo que había que hacer en aquel momento era repartir las áreas y la alcaldía y la tenencia de alcaldía como se hizo en Arrecife y en el Cabildo. Ese fue otro pequeño fallo porque al no repartirse y decir que nosotros tres nos pusiéramos de acuerdo, lo que pasó fue que estábamos de acuerdo el PIL y CC.

-Sin embargo, está claro que nadie iba a aceptar que Miguel Martín se cargara al PSOE y metiera precisamente a aquellos que originaron todo el lío.

-Nosotros al principio cumplimos lo que se dijo. O sea, en este caso Miguel Martín cumplió porque cesó a los concejales del PP, pero es que estuvimos un mes... También otra cosa que se le había transmitido era que San Bartolomé tenía que cerrarse al mismo tiempo que el Cabildo. El Cabildo se cierra y San Bartolomé, no. Por eso Miguel Martín toma una decisión.

-Antes de tomar una decisión de esa índole, quizás habría sido mejor a la Mesa de Seguimiento del Pacto, ¿no? No parece razonable que la Mesa de Seguimiento del Pacto se enterara por la prensa de lo que había ocurrido y además coincidiendo en tiempo y forma con el acto de toma de posesión del Cabildo, lo cual era echar más ‘leña a un fuego' que no se había extinguido.

-No, Miguel Martín firma los decretos horas después del pleno del Cabildo. Sobre la una. Fue posterior a las 12. De todas maneras yo no creo que sea una cuestión de tiempo y hora, que es importante, sino que si bien el jueves fue el pleno del Cabildo, el miércoles ya me dijo a mi el representante del PSOE en San Bartolomé que ellos no iban a entrar a gobernar.

-Pero insisto en que lo lógico parecía convocar la Mesa de Seguimiento del Pacto para informar de esta circunstancia y después ya se tomarían la medidas necesarias.

-La Mesa del Pacto la habíamos reunido varias veces.

-La Mesa de Seguimiento del Pacto insular.

-Si, también la Mesa del Pacto Insular. De todas maneras la decisión de incorporar a los concejales del PP la toma Miguel Martín y en este caso nosotros lo ratificamos y apoyamos porque nosotros en ese momento no nos estábamos fiando de los concejales del PSOE de San Bartolomé. Del PSOE a nivel insular, si. Yo sé que tanto Manuel Fajardo como Miguel Ángel Leal han intentado solucionar el tema en San Bartolomé y han puesto toda la carne en el asador en ese sentido, pero nosotros no hemos visto lo mismo por parte de los concejales del PSOE en San Bartolomé porque se nos decía, ustedes gobiernen, y bueno eso es lo que hemos hecho ahora, estar gobernando y para nosotros gobernar significa estabilidad y estabilidad significa número y por eso se ha incorporado a los concejales del PP. El día 15 hay un pleno ordinario, yo pregunto qué es lo que iban a hacer los concejales del PSOE en San Bartolomé, votar en consonancia con nosotros o con otras mociones que se presentaran.

-San Bartolomé es la teoría del disparate político más absoluto.

-Yo creo que hasta el 2 de junio nosotros estábamos gobernando tranquilamente en San Bartolomé. CC ha sido la que ha mantenido también la estabilidad. Aquello se rompe por una decisión unilateral del PP, que son los que se equivocaron en su momento y que lo han reconocido públicamente, y ahora no se conforma gobierna porque un partido no ha querido entrar a formar gobierno.

-Pero no se entiende la incorporación nuevamente del PP cuando quien rompe San Bartolomé es este partido.

-Y quien no cierra San Bartolomé como tenía que hacerlo que era simplemente incorporarse como hizo en Arrecife... En Arrecife el PSOE tenía que incorporarse, lo hizo en una hora y al día siguiente estaban trabajando. Por qué en San Bartolomé pasa un mes y PIL y CC están de acuerdo con el reparto de áreas menos el PSOE.

-Porque a lo mejor estratégicamente al PSOE tampoco le interesaba.

-Ah, entonces es lo que yo digo. Si vamos de buena fe todos, esto se soluciona en una hora, ahora aquí ha habido gente que no ha ido de buena fe y han intentado jugar a otras cosas y le digo otra cosa don Miguel Martín, alcalde de San Bartolomé, no se chupa el dedo. Eso también que quede claro. Por eso decimos vamos a ir de buena fe, vamos a ir de buena fetodos.