Política

Anulada otra licencia de un hotel de 600 plazas en Costa Teguise

La Sección de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) emitió el pasado mes de enero una sentencia en la que estima el recurso presentado por la Fundación ...

Anulada otra licencia de un hotel de 600 plazas en Costa Teguise

La Sección de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) emitió el pasado mes de enero una sentencia en la que estima el recurso presentado por la Fundación César Manrique contra la licencia y posterior prórroga de la misma concedida por el Ayuntamiento de Teguise a un hotel de 600 plazas en la parcela 210 de Plan Parcial Costa Teguise.

La sentencia vuelve a incidir en los criterios seguidos por anteriores fallos, y señala que, antes de conceder la licencia, era necesario recabar un informe, preceptivo y vinculante, de compatibilidad con el PIOT por parte del Cabildo. Como cita la propia sentencia, "no son necesarios grandes esfuerzos interpretativos para deducir que el informe del Cabildo, en la situación del municipio de Teguise en la fecha del procedimiento administrativo, hacía inviables el otorgamiento de la licencia sin ese informe previo, vinculante y preceptivo".

Además, la sentencia del TSJC vuelve a citar la ausencia de los correspondientes informes municipales: "En el caso, además del informe jurídico, falta también el informe técnico, que junto con el anterior es, precisamente, la garantía de la puesta a disposición del órgano encargado de resolver de los criterios para el ejercicio de su competencia de control de la legalidad de la actuación urbanística, eso es, de la justificación de que dicha actividad se ajusta o no a la legalidad y al planteamiento urbanístico y territorial".

El pronunciamiento del Tribunal es contundente al afirmar, finalmente, que "consideramos que lo expuesto supone la constatación de irregularidades invalidantes en el procedimiento de tal calado (ausencia de informes preceptivos de los servicios municipales y de informes preceptivos uno y vinculante otro del Cabildo) que permite concluir que, en realidad, no existió procedimiento y que debe declararse la nulidad de pleno derecho de la licencia otorgada, lo que conlleva la nulidad de su prórroga".

Con este fallo ya son trece los procedimientos impuestos por la FCM contra licencias otorgadas por los Ayuntamiento de Teguise y Yaiza que han sido estimados por los tribunales en los últimos años.