Política

Ángel Vázquez ha realizado 14 viajes que han costado 21.700 euros en los 4 meses que lleva gobernando

El mayor gasto, de 10.000 euros, fue para el desplazamiento del consejero y de la delegación de la isla a la ITB de Berlín, pero a esto se suman otros 13 viajes para hacer "contactos" y explorar "convenios", aunque hasta ahora no se ha firmado ninguno

Ángel Vázquez ha realizado 14 viajes que han costado 21.700 euros en los 4 meses que lleva gobernando

El portavoz del PP en el Cabildo, Ángel Vázquez, ha realizado 14 viajes desde que se incorporó hace cuatro meses al grupo de gobierno como responsable de las áreas de Promoción Económica y Promoción Turística. Así lo confirmó el propio Vázquez en respuesta a una interpelación del grupo Podemos, que en el Pleno de este martes pidió explicaciones sobre los viajes realizados por el consejero y sobre el dinero que han costado a la institución esos desplazamientos del consejero y los del equipo que le acompañó.

En total, según los datos facilitados por Vázquez, la institución ha pagado 21.700 euros por esos 14 viajes. De ellos, solo uno está relacionado directamente con la promoción turística y fue para asistir a la ITB de Berlín. En total, el desplazamiento del consejero y del equipo que envió el Cabildo a la capital alemana supuso con coste de 10.000 euros. "Los turistas no vienen solos, hay que ir a buscarlos. Tenemos que ofrecer los encantos que tenemos en la isla para que puedan venir. Entonces lógicamente hay que viajar", defendió Ángel Vázquez.

En cuanto a los otros 13 viajes que ha realizado entre enero y abril, costaron a la institución 11.700 euros y según el consejero los realizó para "promocionar económicamente" la isla. Entre esos desplazamientos detalló tres a Galicia, el País Vasco y Barcelona, para intentar cerrar convenios con centros de formación, aunque a preguntas de Podemos precisó que hasta el momento no se ha firmado ninguno. 

 

"Tendré que ir, verlos y por lo menos hacer los contactos"


"A la hora de movernos a nivel de promoción económica, defendemos lo que son nuestros productores. Entendemos que hay que poner en valor el producto que tenemos. ¿Y eso cómo se hace? Si ellos a nosotros nos  piden formación, lo que tengo que hacer es ver dónde se da la mejor formación posible a nivel nacional, visitarlos, ver qué opciones de convenio puedo firmar con ellos, para ver si podemos llegar a algún tipo de acuerdo, y lógicamente eso hay que ir allí, verlo y hacer las peticiones. No llamar por teléfono y decir: 'Oiga señor, mire, ¿usted qué cursos me puede dar?' Pues tendré que ir y verlos y por lo menos hacer los contactos", expuso el consejero en su intervención.

Así, detalló que mantuvo una reunión en el País Vasco con la Fundación Basque Culinary Center, porque hay que "intentar estar con los mejores, que es de quien se puede aprender mejor"; otra en la Escuela de Turismo de Santiago y una más en el Centro de Estudios de Barcelona, donde también realizó una visita.

"Ya que dice que los viajes han sido para eso, ¿qué acuerdos ha alcanzado o qué convenios ha firmado en todas estas travesías de Willy Fog que se ha dedicado a hacer en estos pocos meses que lleva en el cargo?", le preguntó el portavoz de Podemos, Carlos Meca, tras escuchar las explicaciones del consejero. "Le acabo de explicar. Son visitas para llegar a posibles acuerdos de formación que nos solicita el sector. Pero primero tenemos que ver. Se hace la visita, ver lo que tenemos aquí. Si usted pretende que vaya una reunión y ya sobre la marcha cierre un acuerdo?", cuestionó Vázquez. "Tengo que ir allí, tantear el tema, venir, exponer a los productores qué es lo que hemos visto y a partir de ahí proponer a las universidades qué formación específica puede dar a Lanzarote", añadió, confirmando que hasta la fecha no se ha cerrado ningún convenio de formación.

 

La mayoría de viajes, por el Saborea Lanzarote


En cuanto al resto de viajes, casi todos están relacionados con el sello de Saborea Lanzarote e incluyen un desplazamiento a la feria Madrid Fusión; dos para asistir a la Asamblea General de Saborea España y luego a la Comisión Ejecutiva; uno para reunirse con el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, para preparar "el convenio para el festival enogastronómico de Teguise"; y uno más a La Palma, para mantener "una reunión" con Saborea La Palma. "Nos llamaron para que les asesoremos", defendió Ángel Vázquez en su intervención en el Pleno.

A esto sumó otro viaje a Gran Canaria, para asistir a la entrega de los premios regionales de restauración; otro a Menorca, para reunirse con el consejero de Promoción Económica de esa isla y "preparar la actividad del 25 aniversario" de las Reservas de la Biosfera; y dos más en cuatro meses para reunirse, según afirmó en el Pleno, con la secretaria de Estado de Turismo. 

"Es un ahorro para la entidad que este consejero tenga Promoción Turística y Promoción Económica, porque en un mismo viaje aprovechamos para promoción económica y turística. De la otra manera hubiera habido dos viajes. Aprovechamos para emplear el tiempo en dos cosas", concluyó para defender los viajes que ha realizado hasta la fecha.