Política

Acuña denuncia en el Parlamento que muchas camareras de piso sufren "flagrantes excesos" 

Pidió al Gobierno de Canarias que cumpla "a raja tabla" sus competencias en materia de prevención de riesgos laborales y que inste al Ejecutivo español a fortalecer la inspección. "Muchas camareras de piso tienen que limpiar y arreglar hasta más de veinte habitaciones"...

Acuña denuncia en el Parlamento que muchas camareras de piso sufren "flagrantes excesos 

La diputada por Nueva Canarias, Gladys Acuña, exigió esta semana ante el pleno del Parlamento regional mayores garantías para los trabajadores del sector turístico de las Islas, advirtiendo además que "es evidente que no existe una correlación entre el aumento del turismo y lo que factura con la generación de empleo". Acuña aprovechó su intervención para volver a cuestionar el modelo turístico actual, donde impera el ‘todo incluido’.

Gladys Acuña pidió al Gobierno de Canarias el cumplimiento "a raja tabla" de sus competencias en materia de prevención de riesgos laborales y que éste a su vez inste al Ejecutivo español a fortalecer la inspección, "porque el personal vinculado a la hostelería y a las agencias de viajes, como los trabajadores de todos los sectores productivos, tienen derecho a ejercer su actividad en condiciones dignas y con los medios adecuados".

Acuña sostuvo que "el Gobierno de Canarias y los partidos que los sustentan pueden hacer mucho", en clara referencia a Coalición Canaria y Partido Socialista. La parlamentaria lanzaroteña citó "la situación de muchas camareras de piso, que tienen que limpiar y arreglar hasta más de veinte habitaciones, como un caso flagrante de excesos que no se puede ni debemos permitir".

Gladys Acuña recordó que el turismo representa el 31,4 por ciento del producto interior bruto de Canarias y el 36 por ciento del empleo del Archipiélago. En las cifras que acompañaron su reflexión, comparó los 11,5 millones de visitantes de 2007, los 10.500 millones de euros de facturación de entonces y las 116.500 afiliaciones a la Seguridad Social del mismo ejercicio con los 13,2 millones de visitantes de 2015, el aumento de la facturación a 15.000 millones de euros y las afiliaciones a la Seguridad Social en hostelería y agencias de viajes que sumaron poco más de 127.000.

"Mientras la facturación aumentó cerca del 42 por ciento, las afiliaciones a la Seguridad Social sufrieron un incremento sólo del 9,3 por ciento", subrayó Acuña. La diputada regional y alcaldesa de Yaiza señaló así que ésa es "es una de las tantas razones" por las que pide "nuevamente a todos los grupos políticos un debate serio y concienzudo sobre el ‘todo incluido’".