Política

AC cree que la gestión del agua en la isla se ha convertido "en un negocio oscuro"

Tras la detención del gerente de Canal Gestión Lanzarote, AC acusa a San Ginés de haber "vendido un recurso vital" a "poderes e individuos a quienes los vecinos de Lanzarote no podemos exigir responsabilidades"...

AC cree que la gestión del agua en la isla se ha convertido en un negocio oscuro"

"Coalición Canaria y PSOE, liderados por el candidato Pedro San Ginés, han entregado lo que era de todos a manos particulares, a las que no se les puede exigir transparencia, convirtiendo al agua en un negocio especulativo y oscuro". Eso es lo que ha denunciado Alternativa Ciudadana este miércoles, a raíz de la detención del director gerente de Canal Gestión Lanzarote, Gerardo Díaz, dentro de la operación "Tosca", que investiga casos de presunta corrupción en Melilla, en la época en la que Díaz estaba al frente de otra empresa del grupo Canal de Isabel II. 

Para Alternativa Ciudadana "queda claro que un recurso tan vital y estratégico para cualquier sociedad, fundamental para el desarrollo de Lanzarote, como ha sido y es el agua, está actualmente en manos de empresas y personas que no responden a los intereses de los ciudadanos". "Los mismos partidos que hundieron la empresa pública de aguas, y con el objetivo de evitar el embargo de las propiedades de sus gestores políticos, la han entregado a poderes e individuos a quienes los vecinos de Lanzarote no podemos exigir responsabilidades", insiste el partido, que ya en su momento se opuso a la privatización.

"Los lanzaroteños y lanzaroteñas nos encontramos ahora con que se detiene al responsable del agua de la isla y que, sin embargo, no podemos reclamar ninguna explicación, porque la gestión del agua ya no es nuestra, la han vendido Pedro San Ginés, Coalición Canaria y el PSOE, para pagar la corrupción, el saqueo y despropósito a que ha estado sometida la empresa pública de agua durante años", apuntan desde Alternativa Ciudadana.

La formación asamblearia considera "vergonzoso" que el grupo de gobierno, "y en especial Pedro San Ginés, hayan estado vendiendo como uno de los mayores logros de la legislatura el haber expropiado a los lanzaroteños de la gestión del agua". Al respecto, recuerdan que "Gerardo Díaz y el candidato de Coalición Canaria han protagonizado diversas ruedas de prensa, que más bien parecían actos publicitarios de la empresa, en donde se exaltaba la labor de la filial madrileña en Lanzarote, como si la realidad fuese distinta a la que es: que Canal Gestión ha venido a la isla a hacer negocio, no a servir a los lanzaroteños". 

 

Subida de precios tras las elecciones


Alternativa Ciudadana sostiene además que "los efectos negativos de privatizar una empresa monopolística, como es la que gestiona el agua en Lanzarote, se empezarán a notar en breve". Así, recuerda que "a partir de 2016, casualmente tras las elecciones locales e insulares de mayo, según el contrato firmado entre Pedro San Ginés y la empresa concesionaria del servicio (y tal y como han ratificado desde el Canal de Isabel II en varias ocasiones), los precios empezarán a subir". 

Al respecto, AC señala que el contrato con Canal Gestión permite que la subida sea "superior al IPC, lo cual supondrá un enorme perjuicio para las familias y negocios instalados en Lanzarote".