Actualidad

AEGC denuncia la carencia de un lugar habilitado en urgencias para los presos en el Molina Orosa

La Asociación Española de Guardias Civiles también ha expuesto en una reunión en la Delegación del Gobierno la "escasez de plantilla tanto en la cárcel de Tahíche como en el aeropuerto"

Reunión de la AEGC en la Delegación del Gobierno en Lanzarote

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha denunciado ante el representante de la Delegación de Gobierno, Juan Ramón Pérez Borges, la "problemática que afecta al servicio de custodia de presos y detenidos en el hospital de Lanzarote, en el que se carece de un lugar habilitado mientras esperan a ser atendidos". 

"Para la AEGC no es de recibo esta situación por la seguridad de los usuarios del servicio de urgencias, por la seguridad de las fuerzas de custodia y por no exponen públicamente a presos y detenidos al resto de usuarios", señalan el coordinador de la asociación en Canarias, José Cobo García, y su delegado en Fuerteventura y Lanzarote, Valentín Hernández Arjona.

Otro de los problemas que afecta a la Guardia Civil es "la escasez de plantilla tanto en la cárcel de Tahiche como en el aeropuerto", destaca la AEGC. "Plantilla paupérrima también en el aeropuerto de Lanzarote. Consideramos una situación crítica que el aeropuerto número 12 en movimiento de pasajeros en España tenga una plantilla de 23 agentes para cubrir todos los servicios", denuncia.

"Son extremadamente sangrantes los números que nos facilita en cuanto a las plantillas de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la isla, habiendo solo una diferencia de 100 hombres a favor de la Guardia Civil, cuando nuestra demarcación es mayor. Recordemos que cubren el municipio de Arrecife y servicios de documentación en el aeropuerto, siendo responsabilidad de la Benemérita el resto de la isla y especialidades", apunta la AEGC.

Desde AEGC se ha informado a Pérez Borges "la inexactitud de los números facilitados por parte de representantes de la Guardia Civil". También se ha hablado del funcionamiento de las nuevas unidades, llamadas coloquialmente fantasma. "Unidades necesarias para el servicio al ciudadano pero que no están reguladas convenientemente y crean un desequilibrio enorme y una detracción de efectivos de seguridad ciudadana sin ningún aumento de plantilla porque se abastecen del personal de los puestos con vacantes bloqueadas (GIR, Equipo arroba, Viogen)", critica la asociación.

Por último, a la AEGC también le preocupan "las llegadas continuas de pateras a nuestra demarcación en la isla" e insisten en la "necesidad de un destacamento del servicio marítimo permanente en Lanzarote".